Clonación

Clonación

Lo que se ha logrado, y eso es lo relevante, es crear un embrión y hacerlo crecer hasta la fase de blastocisto (cinco o seis días), para obtener en ese punto células madre embrionarias que, cultivadas en laboratorio, podrían generar cualquier tejido del cuerpo.
( El País – Editorial 17/05/2013 )


Al respecto de la reciente noticia aparecida en los medios de comunicación, sobre la clonación de células madre embrionarias humanas, no me he podido resistir a escribir un poco en relación a este espinosillo asunto.
Espinosillo porque, obviamente y como no podía ser de otra manera, ha reabierto el famoso debate sobre la hipotética clonación de seres humanos. Y claro, ahí, todo el mundo podemos opinar, ya que en el lado científico, estamos más limitados.
Tenemos ante nosotros, pues, una de las más grandes paradojas y disyuntivas de la humanidad. Por un lado, este descubrimiento implica una posibilidad de curar enfermedades para las que, hasta ahora, no teníamos tratamientos eficaces . Por otro, significa abrir la posibilidad a crear seres humanos a nuestra imagen y semejanza. El debate sobre lo primero estaría claro si no fuera por la segunda consecuencia de esta noticia.
Mientras escuchaba la noticia en la radio, comentaban que acerca de la utilización para la clonación de seres humanos, la comunidad internacional estaba unánimemente de acuerdo en que no se iba a entrar por esa vía. Vamos que todo el mundo se manifiesta contrario a desarrollar esa posibilidad. Lo cual, es casi como decir que podemos dar por sentado que, en estos mismos momentos, en algún lugar remoto y secreto, ya se está trabajando con ello. Y ahí es donde quiero centrarme.
¿Alguien cree que, dada la importancia de este descubrimiento, no se vaya a llevar a cabo tal extremo? Me pongo (por citar un ejemplo) en la situación de un multimillonario cualquiera, con alguna enfermedad o trastorno cuya cura requiera de “cierta clonación”, o con alguna carencia de alguno de sus miembros. No sería descabellado pensar que decidiera “patrocinar” esa investigación con un fin particular: subsanar su defecto o curar su posible enfermedad o trastorno. y he aquí que me pregunto: ¿qué haría yo en su lugar? En estos momentos, recuerdo esa película que hace poco dieron por la televisión en una cadena autonómica: LA ISLA.


En otro extremo, la famosa industria militar. ¿Hace falta que pregunte si se lo han planteado? Supongo que no. Sería el sueño de cualquier general: un ejército que no sólo se puede duplicar cuando queramos, si no que además, iría mejorando conforme lo fuéramos clonando: más altos, fuertes y resistentes… Uff.
¿Os imagináis esto en manos de Hitler? Pues anda un coreano por ahí … 

En fin, que pareciera como si la propia Naturaleza nos pusiera estos dilemas delante de nuestras narices para ver de qué somos capaces. C’est la vie mes amis
Enlace del que tomo prestada la foto y cuyo artículo versa sobre el tema
http://www.taringa.net/comunidades/naturalezaelemental/7211408/Seres–humanos-clonacion-terapeutica-y-otros-lios.html



2 Replies to “Clonación”

  1. Totalmente de acuerdo , pero la Humanidad va a tener que convivir y resolver estos dilemas, conforme evolucionamos.No hay que tener miedo, pero si hay que aprender a ser responsables. Aunque suene a super Marvel(Disney ahora). UN gran poder entraña una gran responsabilidad!!!

y tú, ¿qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: