Y no es rubia
Como “un lugar relajante, tranquilo y hermoso” define Dayana Mendoza, Miss Universo 2008, la bahía de Guantánamo. Lugar en el que EE.UU tiene una de sus bases navales y donde se encuentran recluidos 240 presos en el controvertido campo de detenidos, y que ha sido objeto de numerosas denuncias a lo largo de los últimos meses.
Los cánones de belleza que se manejan en este mundillo, y tal y como hemos podido comprobar en las últimas ediciones de Misses casi en directo, no contemplan parámetros como la inteligencia, la estupidez o el buen/mal gusto a la hora de decir o escribir unas palabras.
Me pregunto cómo definiría esta señorita uno de los variados países africanos destrozados por las guerras, el hambre y la penuria. ¿Acaso diría de ellos que son un paisaje pintoresco y muy recomendable de visitar? ¿Ensalzaría las grandes habilidades manuales de sus gentes y su enorme capacidad para vivir sin tecnologías? ¿O tal vez destacaría el precioso bronceado que lucen?
Imaginemos, por un momento, el desastre histórico e intelectual que podría realizar esta chica si visitara un “precioso e idílico” campo en Auschwitz, con esos “prados enormes” y sus “características construcciones”. ¿Preguntaría acaso por que abandonaron sus habitantes tan encantador lugar?
«Visitamos los campos de detenidos y vimos las cárceles, dónde se bañan, cómo se entretienen con películas, clases de arte, libros», agregó. «Fue muy interesante».
Seguiré fumando…
POSDATA: Habla poco, escucha más, y no errarás (Refranero español)