Mi “top ten” lector

Mi “top ten” lector

A mediados de septiembre, un lunes por la mañana, sin previo aviso, sin anestesia, a bocajarro y con alevosía pero sin nocturnidad, Elena Clemente Montero, amiga (y a pesar de ello me sigue aguantando) de Manises, me lanza un reto cultural sin parangón: en un país poco lector como el nuestro, nada más y nada menos que me nomina para que deje constancia por escrito de los 10 libros que han marcado mi vida de un modo u otro.

Y tal como dice ella: ¡¡10 libros!! Y añado yo: ¡¡¡SOLO 10!!! Porque, si hay algo que marque tu vida, de una u otra manera, aparte de nuestras relaciones personales, pienso que son los libros, que te ofrecen la posibilidad (uso de tópico en 3, 2, 1…) de recorrer otros mundos, vivir en otras épocas, visualizar futuros increíbles, e incluso habitar otros planetas.

Eso sí: esta especie de “cadena” que circulaba por Facebook, he decidido aprovecharla y escribir un artículo para mi blog, el cual andaba un poco huérfano de letras y necesitado de algo que le llenara de vida. Así que, y adelantando que me encanta el género de terror y el de suspense y/o “thriller”, a continuación, os pongo la relación de mis 10 libros que más me han marcado:

blog.hola.com
blog.hola.com

10.- En el décimo lugar , por orden de “marcación”, podría estar EL CUARTO PROTOCOLO, de Frederick Forsythe. Un libro que me encantó, mucho más que la película, y que me introdujo en el apasionante mundo del espionaje y las confabulaciones mundiales de este maestro del género. Sirvió para disfrutar y poder empezar a conocer más títulos del mismo autor que tampoco defraudaron.

9.- LA PLAGA, de Ann Benson. Un libro que narra el paralelismo de dos historias, una en el Siglo XIV y la otra en un siglo XXI repleto de modernidades e inventos increíbles, pero que en ambas la sociedad es masacrada literalmente por algo tan simple como la bacteria causante de la Peste Negra. En un futuro en que los antibióticos han perdido toda eficacia y un pasado dominado por el terror, los dos héroes protagonistas de sendos relatos, muy a su pesar, se ven unidos por la Historia.

8.- LA CASA DEL TRUENO, Dean R. Koontz. Este autor es uno de mis preferidos y un experto del género de terror. Lo descubrí con otro de los libros que os reseño a continuación. Este, en concreto, me sorprendió por la trama urdida, por la fantasía desplegada en él, y por la posibilidad de que, lo creamos o no, existan conspiraciones de este estilo. Magnífico.

7.- ¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?, de Spencer Johnson. Un libro de motivación o autoayuda, en el que se relata de una forma original y entretenida cómo afrontar y estar preparados para losen nuestra vida, en todos sus aspectos y especialmente el laboral. Los protagonistas son dos ratones “Fisgón” y “Escurridizo” y dos liliputienses: “Hem” y “Haw“; y la trama sus búsquedas de queso en un laberinto que representa el mundo real.

6.- EL ALCALDE DE ZALAMEA, de Calderón de la Barca. Un clásico, leído en mi juventud temprana y que me hizo conocer las “bondades” de la época de Felipe II en España. Un drama que aún hoy es real y sigue existiendo. Me tocó dentro.

5.- LA CAMISA, de Lauro Olmo. Uno de esos libros que te obligan a leer en tu singladura estudiantil. La difícil situación de España en los años 60 narrada a través de la vida de una familia humilde, que viven hacinados en una chabola. Debe el título a la única camisa nueva que tiene el “cabeza de familia” y que cuida pulcramente para tratar de encontrar trabajo. Duro.

4.- FANTASMAS, de Dean R. Koontz. Con este título descubrí a este magnífico autor, el primero de mis libros comprado en Círculo de Lectores, y genial obra. Trescientos de los quinientos habitantes de un pequeño pueblo americano han desaparecido, y el resto han sido asesinados y mutilados en una masacre terrible. Todo parece haber ocurrido hace muy poco tiempo y de forma espontánea, habiendo casas de familias desaparecidas con la cena caliente puesta en la mesa. El lugar está completamente muerto, incluso sin presencia de mascotas o animales por los alrededores. Simplemente genial.

literatureleando.blogspot.com.es
literatureleando.blogspot.com.es

3.- EN LA ARDIENTE OSCURIDAD, de A. Buero Vallejo. El protagonista, un ciego de nacimiento, es confinado a vivir en una institución de ciegos. Curiosamente, no son ellos quienes contagian alegría al recién llegado, sino más bien al contrario. El final me hizo conmover y plantearme muchísimas cosas. Era bastante joven cuando lo leí. A pesar de llorar con él, guardo muy buen recuerdo.

2.- LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE, Camilo José Cela. Quien haya leído este libro y no haya vivido intensas emociones no debe tener sangre. Una historia trágica, fiel reflejo de la vida en un pueblo de la España Rural de la época (final del Siglo XIX y principios del XX). Marginación, dolor, incultura, son algunas de las características que nos harán estremecer con esta lectura.

1.- QUIZÁ NOS LLEVE EL VIENTO AL INFINITO,de Gonzalo Torrente Ballester. La novela que ya desde su título me impactó. La conocí gracias a un extracto en el libro de Literatura de segundo o tercero de B.U.P. Me extrañó que fuera un autor español quien escribiera aquello que tenía pinta de ciencia ficción; y que lo era. Realmente, es una novela de espías donde se parodia la propia figura del espía, y donde prácticamente nada es lo que parece. Simplemente genial en todos sus aspectos.

Y hasta aquí mi historia “top ten” lectora. Hay muchos más, de casi todos los tipos. Un par de colecciones juveniles, muchos libros de terror, policiales y ciencia ficción, algunos de historia, varios de “autoayuda” o similares, etc. Me gusta leer. No lo hago todo lo que quisiera y/o debiera, pero me aplico siempre que puedo. Por suerte, desde pequeño tuve la suerte de poder disfrutar de ese mundo increíble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: