Corren malos tiempos para la SGAE (o al menos eso espero).
(Gracias a Adrián Serrano por la cesión de la imagen, que es buenísima)
“Competencia cree que el actual marco legislativo favorece la «posición monopolística» de las ocho organizaciones de este tipo que existen en España.”
Si Ud, querid@ lector/a, es una persona sencilla y de la calle como quien suscribe, se hará la misma pregunta que yo: ¿OCHO? ¿Cómo que ocho?
Pues sí, existen 8 entidades que controlan los derechos de autor, cada una de un tipo. Unas defienden a autores en general, otras a pintores fotógrafos y demás artistas visuales. Otras controlan la difusión de películas y audiovisuales, etc. Incluso existe una presidida por Pilar Bardem.
¿Cómo? ¿Pilar Bardem? ¿La misma que dijo que a quien insinuara que ella era de la ceja, lo mataba? Sí señor, esa misma, es Presidenta de AISGE (sic) y, textualmente “administra los derechos que generan las interpretaciones ‘fijadas sobre un soporte audiovisual’ de actores, dobladores, bailarines y directores de escena”.
¡Qué cosas, amig@! Y nosotr@s sin enterarnos. Sólo conocemos una y ya nos parece demasiado, con lo cual ocho… ¿Por qué será que casi todo el mundo sólo conocemos una? ¿Será porque es la que más “recauda” o será porque no interesa que se conozca la existencia de las demás? Hum… curioso, cuanto menos.
Pero bueno, hete aquí que el Tribunal de Competencia se ha fijado en la SGAE, porque dice que está en una posición de monopolio (o sea de abuso). Bien, parece que empiezan a salirle celositos a la SGAE, de tanto que recauda. Debe ser porque ahora se dedica a comprar teatros y demás. Igual acaba siendo una inmobiliaria de renombre y cotizando en Bolsa…
Sin embargo, Competencia no son los únicos “celosetes” que se han fijado en el chollo de esta entidad “sin ánimo de lucro”. Resulta que internamente también han surgido discrepancias en su Junta Directiva. Claro, es que como ahora se gana (perdón, recoge) mucha más pasta con esto, todos quieren trincar… ¿no?
Y digo yo, ¿podré pedir derechos de autor por mis escritos? Sí, ya sé que nadie (o casi nadie) los lee, pero, seamos francos: ¿quién escucha (no voy a decir compra) canciones o discos de Ramoncín? Y ahí está, viviendo del cuento, perdón, del cante.
http://www.libertaddigital.com/sociedad/discordia-en-la-cupula-de-la-sgae-1276382025/
4 Replies to “Corren malos tiempos para la SGAE (o al menos eso espero).”
amigo, un saludo, sin problemas!! 😉
Muchas gracias, como ves me he adelantado, pero bueno, ya sabes dónde encontrarme… 😉
UN SALUDO
Tan sólo un detalle. ¿Por qué será que los cabezas visibles de estas organizaciones y aledaños son precisamente los artistas de «calidad más discutible»?
El futuro está en las licencias libres como Creative Commons, donde se reconoce la autoria de la obra pero no se saca beneficio. Los buenos músicos viven i quieren vivir de los conciertos. Un disco es simplemente una muestra de su trabajo para promocionarse.